miércoles, 19 de mayo de 2010

I Festival Indie Málaga (Espaciu): Ruidoblanco, Xavi Aparici y Miss Caffeina; el comienzo de algo bueno



Llega a Málaga una atractiva apuesta por el pop indie ocupará durante dos días nuestra agenda cultural. Y yo, que vengo esta semana desde el Extratonauta, en Granada, aprecio iniciativas de este tipo. Si IndieMálaga, que así se llama la iniciativa, se prolonga en el tiempo, en un par de años veremos algo cojonudo.

Lo maravilloso de Indie Málaga, más que el qué -que también, es el como. Porque el festival ha nacido del interés de tres jóvenes estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA) por levantar un festival de estas características.



Para sus creadoras, la programación musical de Málaga "deja al margen a estilos más alternativos, que también necesitan apoyo". Este Festival pretende ser el inicio de algo nuevo y distinto, algo que posibilite abrir nuevas vías de otros eventos similares.

''Queremos demostrar que los jóvenes también tenemos iniciativas, que una simple idea puede constituir un principio". Creo que ninguna frase resume mejor el espíritu de todo esto. Esto sólo es el comienzo -o eso espero-. En el Centro de Iniciativas
Universitarias (CIU) han puesto orejas a esa demanda, y por que acogerá el festival en sus instalaciones: la sala Espaciu. Será los próximos días 20 y 21 de mayo a partir de las 21.00 horas.

En este festival, se darán cita tres grupos que han iniciado sus carreras hace relativamente poco, pero que cuentan con un nombre dentro del mundillo y que se han paseado ya por numerosos festivales y conciertos. Ruidoblanco ,Xavi Aparici y la legendaria familia Stinson y Miss Caffeina . En común: fresco, directo, con buenas guitarras, y letras sencillas pero profundas.