martes, 14 de diciembre de 2010

MISS CAFFEINA: “ESTE DISCO ES UNA FOTO DE AHORA. NO QUERÍAMOS HACER UN GRANDES ÉXITOS DE TEMAS DE HACE TRES AÑOS” (primera parte)


El pasado viernes, 10 de diciembre, los chicos de Miss Caffeina presentaban su nuevo proyecto,  “Imposibilidad del fenómeno”, en Madrid. Un trabajo que supone un punto y aparte no sólo en relación a sus anteriores discos, también a sus futuros. Y es que la principal meta de esta agrupación es “no estancarse”. Para ello miran a grupos como Los Beatles, se atreven a inventar nuevos géneros como la nana-rock y convierten encuestas de población en canciones de desamor . Os dejamos con la entrevista que La Casa con Ruedas mantuvo con los simpatiquísimos Sergio y Alberto.¡ Atentos porque hay una segunda parte!
LCR: Habéis manifestado en alguna ocasión que el concierto de esta noche en Madrid es especial para vosotros ¿por qué?
Alberto: Pues porque es nuestra ciudad, donde nació la banda y donde tenemos más seguidores. En Madrid quizás la gente está más receptiva a música nueva y tiene más cultura de conciertos.
Sergio: ¡Además vienen nuestras madres! (risas)
LCR: Contaréis con la visita de Magnética . ¿Curioso el nombre del grupo no?
Sergio: Sí, sí (risas). Tanto ellos como nosotros nos sorprendimos mucho cuando nos conocimos por internet. Fue como “joé que coincidencia” nuestro anterior trabajo se llamaba así. Son unos chicos muy majos y la verdad que les agradecemos muchísimo el apoyo.
Alberto: Es bastante interesante lo que hacen también.

LCR: Precisamente Magnética lo ofrecisteis en descarga gratuita, ¿qué pasará con Imposibilidad del fenómeno?
Alberto: Antes nos auto editábamos y sacábamos los ep’s para comprarlos por Internet o en las salas. Ahora tenemos un equipo detrás que ha apostado por nosotros y lo estamos haciendo de la forma tradicional. Hemos sacado un disco que está en todas las tiendas. Habíamos llegado un poco a un tope con los medios que teníamos nosotros para promocionarnos y el siguiente paso era este. Pero no descartamos la posibilidad de seguir regalando música, de hecho lo tenemos pensado.
Sergio: Copyright y copyleft en realidad no son excluyentes. Es decir, son medios a los que podemos acceder de manera complementaria. También es cierto que la gente estaba muy agradecida con los ep’s que ya hemos regalado con lo cual a nadie le ha sentado mal que pasemos a la forma tradicional.
Alberto: de hecho la gente nos dejaba mensajes en facebook diciendo que tenían ganas de que sacásemos un disco y que pudieran ir a comprarlo a la tienda. Ellos también veían que el paso natural era ese.
LCR: Contadme el revuelo que se ha montado para conseguir el disco. ¡Era una misión imposible en establecimientos como Fnac!
Sergio: Se empezó a distribuir con una expectativa que ha sido superada por la gente. De repente la Fnac de Callao se ha quedado sin el disco varias veces y sigue ocurriendo. La gente ha respondido muy bien y en ese sentido estamos muy agradecidos.
LCR: ¿De dónde nace la idea de ofrecer entradas con la compra del disco?
Sergio: nosotros creemos que somos un poco animales de directo y era una forma de que la gente tuviese ese acceso al concierto que vamos a hacer esta noche. También es una muestra de agradecimiento para la gente que ha comprado el disco para que tenga la oportunidad de vernos en directo.
LCR: Entrabais directos al número 53 de los discos más vendidos en España. Este martes llegasteis al número uno de la MTV ¿Cómo se lleva esto de ser chico MTV?
Sergio: No nos llegamos a creer que somos nosotros los que salen por la tele.
Alberto: ¡Imagínate! Yo era muy de grabarme los videoclips de la MTV. Cuando salió MTV, te puede decir el año 1997 (risas), yo no la tenía en casa, lo tenía en el bar de mis padres. Entonces cuando emitían los conciertos y las ceremonias de los premios era por la noche. Cuando cerraban el bar yo me quedaba a verlo y lo grababa. Quizás me hace eso más ilusión que ser número uno en otro canal.
Sergio: Nosotros somos generación MTV en el sentido en que cuando éramos más pequeños y empezamos a sentir más pasión por la música la MTV era un canal de referencia.

LCR: ¿Estáis inmersos en la promo del disco, estáis viajando mucho… os llega a cansar esta situación, os agobia en cierto sentido?
Alberto: No porque además es necesario y lo hacemos con todo el gusto porque es la primera vez. Puedo entender que un artista que lleva cinco discos pueda llegar a cansarle la situación. También sabemos que si hay mucha promo es también porque hay una recompensa. Estamos mostrando lo que hemos hecho.
Sergio: Es como llevar a tu niño de paseo y decir “mira que niño más bonico” (risas).
LCR: ¿Queréis que esto se convierta en vuestra “rutina preferida”?
Sergio: Pues ojalá
Alberto: Yo prefiero tocar que hacer promo (risas)
Sergio: Bueno sí, pero si hacer promo significa que vamos a hacer más conciertos, encantados.
LCR: Me gusta mucho esa canción, ¿qué me podéis contar de ella?
Alberto: Surgió escuchando “Fix you” de Coldplay. No se parece en nada si te fijas pero el mensaje es el mismo. Es decirle a alguien que estás ahí para ayudarle. Yo creo que es una de mis canciones favoritas también. Tengo la suerte de que Sergio me entiende completamente, es my intuitivo y sabe en todo momento como está mi cabeza. A mí me flipó desde el primer momento la idea que él tuvo. Quizás es de las más pastelosas del disco, pero también apetecen momentos así en un disco. No me creo un disco “chin-pun, chin-pun” todo el rato.
Sergio: somos pastelosos, somos ñoños y un momento así nos tenía que salir por algún lado…(risas)
Alberto: Nos enamoramos y hacemos canciones ñoñas que para eso están (risas)



To be continued…

fuente