¿Cómo se formó el grupo?
Nació de una amistad de años entre Álvaro y Sergio, que al coincidir en Madrid y con ganas de emprender un proyecto para tocar rock and roll, se juntaron junto con un par de amigos más a hacer versiones. Después se unió Alberto, a quien conocieron por un anuncio en internet buscando cantante. Después de un año con esta formación bajista y batería cambiaron y entraron Román y Antonio, siendo esta la formación definitiva de Miss Caffeina.
¿A quién se le ocurrió el nombre? ¿Por qué?
Era un gesto de admiración hacia Buenas Noches Rose, el grupo por el que se conocieron Sergio y Álvaro. Surgió en una noche de los primeros ensayos en Rock Palace, en Madrid, pero no sabría decirte quien lo propuso...
¿Cuáles fueron los inicios del grupo?
Pues supongo que como todos los inicios, juntarse por diversión a tocar versiones de los grupos que te gustan y a pasar el rato tocando entre amigos, que es el espíritu que creo que continúa habiendo en el local... Vimos que tocar en Madrid estaba muy bien pero había que salir, y en ese sentido creo que fuimos valientes al empezar a tocar fuera de Madrid con sólo un EP.
¿Podéis definirnos vuestra música?
No creemos que esto sea tarea nuestra, y menos con lo incómodas que resultan las etiquetas...
¿Quién se encarga de la composición de los temas?
Sergio y Alberto suelen llevar una idea de canción o la maqueta de una canción al local y después cada cual se la lleva a su terreno hasta que suene a Miss Caffeina...
¿Os gusta que las letras de vuestras canciones lleven algún mensaje?
No creo que lleven un mensaje en sí, creo que hablan de vivencias y relaciones humanas, y eso siempre es aplicable a cualquiera. Quizás tengan un mensaje oculto, pero no más allá de cosas bastante cotidianas.
¿Cuándo os dedicáis a componer y ensayar?
Sergio: Yo creo que compongo cada día... siempre ando grabando ideas en casa o en el móvil... a ensayar, lo mismo, cada día paso un rato con un teclado, una guitarra o un bajo en las manos petardeando con el ordenador o tocando canciones de los grupos que me gustan... como banda ensayamos cuando buenamente podemos, aunque los cuatro que viven en Madrid se juntan mas, ensayos completos no creo que estemos haciendo más de dos al mes cuando estamos de gira...
¿Podéis compaginar el trabajo y los estudios con el grupo?
Hasta ahora no hemos tenido más remedio que hacerlo. Pero cada vez se está haciendo más difícil y llegará un momento en el que nos tengamos que entregar 100% a la música. Supongo que es el objetivo de cualquier músico
¿Seguís alguna estética en particular?
Procuramos ponernos guapos para salir al escenario o en las sesiones de fotos, pero los 5 tenemos nuestro rollo, y aunque a veces intercambiamos ropa, cada uno tiene su estilo.
Hay grupos que ven con recelo firmar con grandes sellos y que, incluso llegado el momento, deciden crear su propio sello/editorial y distribuir ellos su música siendo los dueños de todo. ¿Preferís esta segunda forma o las grandes compañías?
Alberto: No creo que el recelo sea por el mero hecho de ser una multinacional, si no por cómo funcionan las cosas en esta. Nosotros por ejemplo sacaremos nuestro disco con nuestra editorial y nuestra oficina de management porque queremos todo el control posible sobre el proyecto y quizás es más fácil de esta forma. Aunque no hubiésemos dicho que no a una multi si hubiesen aceptado nuestras condiciones.
Sergio: Cada proyecto musical es distinto y el contexto es dinámico, cambia constantemente. En cada momento te podría dar una respuesta distinta. A día de hoy no hemos encontrado que ninguna discográfica nos pareciera un buen compañero de proyecto para este momento concreto. Es cierto que somos muy celosos de nuestro trabajo y no queremos tener negociar cosas artísticas con nadie, y no hay muchas compañías que acepten esto y te den libertad a cambio de su inversión.
¿Cuáles son vuestras influencias/grupos favoritos?
Cada uno te diría una cosa. Te podemos nombrar, Madonna, The Beatles, Camarón, Black Crowes, Radiohead, Death Cab for Cutie...
¿Cómo veis el panorama musical actual?
Muy lleno de grupos y artistas con talento. Esta difícil la cosa para sobresalir en este panorama. También notamos cierta sobrecarga de numero de grupos que acompaña a la facilidad que se tiene hoy en día para grabar y exponer tu música en internet.
¿Cuál es vuestra posición ante la música en Internet?
Pues que cuanto antes se entienda como un aliado y no como un enemigo, mejor. Está claro que genera pérdidas si se compara con el modelo anterior, pero los dinosaurios de la industria podrían reconocer la cantidad de mierda que nos han hecho tragar sin poder probar antes. Al tener streaming gratuito tan accesible y las descargas sigan siendo posibles, la gente sólo va a comprar lo que de verdad le emocione. Puede que sea solo una etapa de transición, pero lo que parece claro es que si tratas de incriminar a los usuarios de internet, vas a gastar muchos recursos y tiempo en vano... Para nosotros ha sido una manera de salir adelante con el proyecto y sabemos que nuestro disco va a estar subido en servidores que se supone que están fuera de la legalidad... ante eso, hace falta creatividad y transformación, no criminalización. Por nuestra parte trataremos de ver la manera de sacarle provecho...
¿Qué es lo que más os gusta de esta profesión?
Hay distintas facetas según cada cual. A mi (Sergio) el momento en que sale algo de la nada en tu casa, con una guitarra o un piano, y el momento antes de salir a un escenario me crean una adicción brutal.
¿Os seguís poniendo nerviosos? ¿Hay algún rito antes de empezar?
Alberto: Creo que el día que no nos pongamos nerviosos deberíamos preocuparnos. No hay nada como los nervios antes de un concierto. La adrenalina es increíble y adictiva. Simplemente nuestro ritual es abrazarnos. Somos muy de abrazos en esta banda. Antes nos cogíamos de la mano e intentábamos sincronizar nuestro ritmo cardiaco... pero somos culo de mal asiento y es imposible.
¿Qué sentís a la hora de subir al escenario y ver la respuesta del público?
Sergio: Nos sincronizamos mucho con el público. Hemos hecho conciertos muy divertidos en bolos donde había menos gente. Es una cuestión de conexión y actitud. Si ellos están por la labor de disfrutar, de cantar y de bailar, es muy fácil hacer que todos lo pasemos genial. Generalmente cuando veo un público entregado cantado, etc. miro a mis compañeros y me siento muy orgulloso de tener un proyecto con ellos.
¿Estáis preparados para las críticas? ¿Habéis tenido ya alguna?
Alberto: ¿Alguna? Nos han fulminado a críticas. Pero creo que han sido de gente que no se han parado a escuchar nuestra música y tenían una necesidad absurda de ponernos una etiqueta. No saber cual ponernos les ponía nerviosos y agresivos. Pero a nosotros no nos afecta. Creo que por nuestras vidas personales en muchos momentos nos hemos sentido bichos raros... así que ya estamos acostumbrados.
Sergio: de algo tendrán que vivir los críticos, pobrecitos... las que son ofensivas o destructivas, las desechamos igual que las que son de compromiso o demasiado efusivas. Se aprende mas de las que se quedan en medio…
¿Creéis que se puede vivir sólo de la música?
No lo sabemos, pero tampoco nos detenemos a pensarlo, nos dedicamos a tratar de conseguirlo. Sabemos que una clave es diversificar... que diga el tiempo
¿Qué planes tenéis para el futuro inmediato?
Hacer un primer disco que merezca la pena, con humildad y respeto por la música, que un disco es una cosa importante. Al menos para nosotros. ¡Y también hincharnos a tocar!
web