sábado, 29 de mayo de 2010

****** Si no son suficientemente indies... les da igual.

Eso es lo que dejan clarito Miss Caffeina en “Príncipes del Rock’n Roll”, uno de los temas de “Mágnética”, su último EP. Teníamos ganas y este fin de semana los hemos conocido un poquito más. Viven entre Madrid, Granada y Barcelona. Nosotros hemos pillado a dos de ellos en Madrid para que nos revelen algo del primer disco que esperan sacar este otoño. Pero también nos han enseñado a tirar por tierra todas las etiquetas que se les puede poner a un grupo para centrarnos en lo que importa de verdad. Indies, poperos, rockeros, comerciales o no, con lo que tenemos que quedarnos es con las canciones, la música es lo que realmente hace que te mueva algo por dentro, la llamemos como la llamemos. Nos faltaron Álvaro Navarro (guitarras), Antonio Poza (bajo) y Román Méndez (batería) pero con Alberto Jiménez (voz) y Sergio Sastre (guitarras y coros) nos bastó para saber lo que Miss Caffeina quiere ofrecer al público…

El nombre de Miss Caffeina viene de una canción de “Buenas Noches Rose”. Pero la primera vez que yo escuché ese nombre pensé que estaba inspirado en una chica… Si Miss Caffeina fuera alguien, ¿Quién sería? ¿Conocéis a alguna “Miss Caffeina”?


Sergio:
Puf… pues es que por la canción que viene no es nada positivo. Ser una Miss Caffeina es ser una tía trasnochada, fatal… Yo no sé si conozco a alguna Miss Caffeina… Anoche había una por el portal… Bueno, a alguna yo creo que sí que puedo conocer… No sé si tú conocerás…
Alberto:
Mmm…No… Bueno, sí… Conozco muchas, pero no para nombrar a alguien “Miss Caffeina”…



Os movéis entre Granada, Barcelona, Madrid… ¿Cómo os organizáis? Porque tiene que ser un poco complicado…


Alberto:
Últimamente nos estamos juntando un poco más Sergio y yo para componer, pero básicamente hacemos todo por internet… Él manda sus ideas por correo siempre. Los cinco estamos muy conectados. Siempre hay alguno que pasa un poco más de los e-mails y tal... Pero bueno, en realidad yo siempre mando mis canciones a Sergio, porque él tiene la capacidad de imaginar cómo sería en eléctrico una canción acústica. Y por eso se lo mando, él empieza a hacer arreglos… Luego se pone todo en común en el local, cada uno mete su “talento” en la canción. Pero es que si no fuese por internet estaríamos perdidísimos…
Sergio: Sí… Cada uno estropea un poco la canción a su manera hasta que la destrozamos y ya la tocamos en directo… Así es como funcionamos.


He escuchado que Miss Caffeina empezó con la idea de ser un grupo de Rock… ¿Pero ahora os decantáis más por el Pop?

Alberto: Seguimos siendo un grupo de rock… Y nos damos cuenta de que desde fuera se ve de otra manera, pero la actitud y las ganas que ponemos nosotros es muy de grupo de rock. De hecho, yo creo que cuando salga el disco (que no veo el día en que salga ya el disco), va a ser muy rock en general. Pero porque el rock es muy amplio. A lo mejor puede parecer más pop… Pero en realidad yo no sé dónde está el límite entre pop y rock. Sí que es verdad que el grupo empezó como más Rockabilly…
Sergio:
No éramos Rockabilly… Éramos un grupo de Rock&Roll más clásico…
Alberto:
Pues lo que yo llamo Rockabilly…
Sergio:
Éramos R&R tipo Los Ronaldos, Leño… Igual un poco más los 60, los 70, un Rock'n Roll más madrileño… Bueno, esto lo empezamos un poco Álvaro y yo que habíamos escuchado sobre todo cosas de estos años y luego, cuando llegó Alberto, con él compartía otras inquietudes musicales y se abrió otro camino. Pero es que al final eres lo que eres y nosotros somos rockeros… Lo que pasa es que él tiene una voz dulce y bonita y suena a pop. Tiene una garganta que es una máquina de hacer pop.
Alberto: Pero precisamente, a mí me gustan los grupos que son así, que tienen una base muy rock y con una voz muy pop, como The Cardigans, que es el ejemplo que pongo siempre.
Sergio: Sí, como Nada Surf. El tío tiene una voz muy pop, pero en realidad están metiendo mucha caña… Eso mola bastante.
Alberto: Sí, eso es genial… Excepto cuando estás en un concierto y no te escuchas nada… (Risas)


Desde el principio habéis colgado vuestras canciones en internet para que la gente se las descargue gratuitamente. ¿Estáis contentos con este sistema para llegar a más gente?


Sergio:
Si no tienes el apoyo de una discográfica ni de nadie que te distribuya, ni nadie que haga ese trabajo por ti, en realidad no te deja muchas más formas de llegar a la gente. De esta forma hemos conseguido que la gente nos escuche y que vengan a los conciertos… En realidad hay gente que sí que compra. Voy viendo que siguen vendiéndose los ep’s… Creo que tal y como está ahora el tema (y seguirá), la gente lo va a pillar gratis (porque puede hacerlo) y si le gusta, lo va a comprar y si no, pues no. Nosotros ahora estamos muy contentos con cómo lo tenemos montado todo. Cuando salga el disco, al ser una inversión nuestra como proyecto personal y como proyecto con nuestra editorial, lo pondremos a la venta. Pero somos conscientes de que habrá un tío que lo va a coger y lo va a subir a Megaupload y convivimos con ello. Lo tenemos en cuenta para nuestro trabajo, no es algo que nos inquiete. De hecho en un momento dado igual hasta lo subimos nosotros para que esté en buena calidad y no se lo ripeen del Myspace, que parece que suenan cascabeles. Que suene bien, como tiene que sonar un disco. Contamos con que alguien lo hará, se filtrará, saldrá antes… Pero hasta ahora, nos ha gustado la experiencia de ponerlo gratis… Aunque tampoco había muchas más opciones. Si los llegamos a vender en tiendas, sin nadie que nos ayudara a distribuirlo… Estaríamos en la ruina (más que ahora).

En vuestro Myspace pone que vuestra música es independiente... Me gustaría que me hablarais un poco de este tema, cómo lo veis vosotros… Porque el otro día por ejemplo, alguien decía a Supersubmarina algo así como “¿Tenéis miedo de volveros comerciales?” queriendo dar a entender que si lo hicieran, sería lo peor que les podría pasar…


Alberto:
Supersubmarina hace poco twittearon que no les habían dejado actuar en un festival porque no eran lo suficientemente indies… Nosotros tenemos puesto eso en el myspace porque somos indies en el sentido de que nos lo hacemos todo nosotros… En el momento en que sea otra gente los que inviertan en nosotros, se supone que ya no seremos indies… Pero es lo de siempre, que yo no sé lo que significa…
Sergio: Yo lo veo más como que tú haces la música que te da la gana, con independencia del objetivo de vender discos. Es decir, tú haces lo que quieres… Si vende, vende y si no vende, no vende. Algún día nosotros revelaremos cómo se ha hecho lo de nuestro disco, porque va a ser independiente del interés de nadie. Vamos a elegir nosotros el repertorio, el productor, el estudio, las canciones, cómo van a ser las canciones… Para mí eso es ser indie. Tener la capacidad de decidir absolutamente todo, la parte creativa, montarte tu proyecto como tú quieres…
Alberto:
Y como si haces copla, da igual.
Sergio: De todas formas, esa etiqueta está tan manida… Y bueno, el concepto que algunos festivales tienen de indie, no lo comparto para nada. Al final lo que hacen es ser un poco fundamentalistas. Y ya no lo digo por nosotros, sino por Supersubmarina.
Alberto: De todas formas, igual alguien a quien le gusta el Rock no se para a escuchar a alguien muy pop, comercial o como lo quieras llamar… Y de esta forma te pierdes una cantidad de música increíble. Que a lo mejor te puede gustar una canción de Raphael. A nosotros, por ejemplo, nos flipan muchas canciones de Raphael o de cualquiera. Eso de perderte música porque tú has decidido que a ti lo que te gusta es un estilo de música, es absurdo… Ojalá nosotros algún día hagamos un disco de coplas, en serio. Además lo que te hace como grupo, pensar como esa gente, es no evolucionar nunca. Hay grupos que no voy a nombrar. Hace poco he escuchado un disco de un grupo indie que sigue haciendo la misma música que en el 97 o el 98. ¿Por qué? Porque a lo mejor ellos creen que si cambian algo van a dejar de ser indies. Es absurdo y malo para quienes compran música y para quienes la hacen.
Sergio:
Y se ha quedado más a gusto que un arbusto…
Alberto: Parece que estamos resentidos… Pero no ¿eh?
Sergio:
Es que a veces nos dan mucha caña con este asunto.
Alberto: Pero está bien porque así no nos encasillan en un estilo. Si eres claramente indie no vas a salir de ahí nunca.
Sergio:
Es cierto, en cuanto nos sentimos cómodos en un registro… Intentamos saltar y cuando salga el disco, os daréis cuenta. Hemos intentado saltar de uno en otro de los registros en los que se supone que la gente espera que sea el disco… Esto está muy bien porque nunca estás exactamente donde la gente cree que estás. Me gustó cuando hicimos el homenaje a Nick Drake por ejemplo.
Alberto: Sí porque hicimos un tema para un homenaje que se hacía a Nick Drake y todo el mundo era muy diferente a nosotros. Era muy raro que estuviéramos nosotros ahí.
Sergio:
Lo que me flipa es que igual que nos llaman para esto, nos llaman el otro día de A Coruña desde la fundación contra el maltrato a los niños de Ricky Martin, para tocar con Juanes, con Vega… Y vamos, yo encantado… O el otro día que nos llamaron de Valladolid, que no podremos ir, para hacer un homenaje de Los Beatles para la AECC… A mí me encanta el no responder a la expectativa de la gente de dónde te coloca o con qué grupos. Me encanta salir de gira con Havalina, me encanta poder tocar con Zenttric ahora en León, me encanta haber tocado con Supersubmarina o ir a tocar con Tulsa a Guadalajara.
Alberto: Pero es que si la gente viese que cuando dos grupos se juntan siendo muy muy diferentes, las conversaciones que se tienen en la furgoneta, son conversaciones que se tienen con cualquiera… Hay admiración mutua… Aunque tú no hagas la música que yo hago… No hay ningún pique, no hay nada.


Decíais que 2010 era el año del disco de Miss Caffeina. ¿Cómo va el tema?

Sergio:
De aquí a una semana vamos a revelar cuándo sacamos el disco, con quién lo hacemos…

Vaya, ¡entonces tenía que haber quedado con vosotros dentro de una semana!


Alberto: ¿Sabes lo que pasa? Que cuando todo quieres hacerlo un poco a tu manera y eligiendo tu productor, repertorio… Bla bla bla… Se hace todo muy despacio. Necesitas convencer a la gente. Por eso va muy despacio… Aunque bueno, si lo miras en el tiempo, tampoco ha sido tan despacio porque sacamos “Magnética” en septiembre de 2009 y va a pasar un año en realidad. Tenemos muchas ganas de que salga el disco porque vale, hay canciones de “Magnética”, pero cada mes que va pasando estamos eliminando canciones antiguas y metiendo nuevas. Tenemos muchas ganas de hacer una gira con todas las canciones nuevas y quitarnos mucho repertorio que ya no nos apetece tocar. Yo creo que va a ser un discazo.
Sergio: Además creo que va a haber un cambio. Con cada EP hemos ampliado horizontes de estilo, de manera de componer y con este, seguimos en esa línea… A mi es lo que más me gusta, que sigamos ampliando horizontes a nivel creativo y de composición.

Entonces en el disco encontraremos canciones nuevas y antiguas también…


Alberto:
De “Magnética” van a ir como tres o cuatro y todo lo demás nuevo. Nos hemos puesto el límite de once canciones para el disco.
Sergio: Nos gustan los discos cortos.
Alberto:
Los largos son un poco coñazo… El disco va a tener mucha cosa nueva, pero creo que va a quedar bastante homogéneo. Y dentro de poco nos pondremos a pelear Román y yo con el orden de las canciones, el nombre del disco… Porque a los demás les da un poco más igual pero Román y yo somos los que siempre estamos discutiendo sobre estos temas… De hecho Román ha llegado a hacer papelitos con las canciones para el repertorio de un concierto para ver en qué orden quedaban mejor… Es un freaky.
Sergio: Son obsesivos para esto, sí…


Y ¿también tenéis muy en cuenta el diseño del disco, las portadas…?

Sergio:
Yo tengo amigos que dicen que todas las portadas de los EP’s son un desastre… Y los odio. No tienen ni idea. Con la que yo estoy más a gusto es con “Magnética”, me pareció bastante rock.
Alberto:
De todas formas cuando salga el disco… Pues sí, vas a ir a la tienda a comprarlo (yo pienso ir al Carrefour y a todos los sitios a comprar mi disco).
Sergio:
Vete a la fnac que mola más. (Risas)
Alberto:
Es que yo pienso comprar uno en el Carrefour, otro en la fnac… Además ya lo voy diciendo, este año va a ser el regalo de las navidades para todo el mundo… Que no esperen ni colonias ni nada de eso, porque va a ser el disco. Pero en cuanto al diseño ahora creo que todo va a ser mucho más pensado porque en los EP’s tampoco es tan importante la portada…
Sergio:
Dice que no es tan importante, pero ha habido unas discusiones de la hostia… Todos peleándonos por e-mail y demás. Sí que es importante, pero tampoco vamos a obsesionarnos. Es cierto que nos hemos dado cuenta de que la imagen que proyectas en un grupo de rock es fundamental también. Te guste o no, es importante. Esto es algo que los indies en España ha hecho fatal, se visten fatal.
Alberto:
Pero que tampoco sea una pose.
Sergio:
No, no… Tienes que sentirte cómodo con lo que estás llevando, pero no puedes ir ahí con una camiseta ahí… A mí me parece muy bien lo de los Vampire Weekend que han puesto por contrato que ninguno de los integrantes del grupo puede llevar camiseta en los conciertos… Tienen que ir con camisa o polo. Me parece estupendo. Estás dando una imagen, es un espectáculo, tienes que vestirte bien. A Isabel Pantoja no la ves en camiseta salir a cantar y es una grande.
Alberto: Hay que hacer algo rollo espectáculo, no puedes ir ahí a tocar en chándal…
Sergio: Hay que sentirse artista sin dejar de ser tú. Rosendo por ejemplo decía que él no concebía subirse a un escenario y cambiarse de ropa. Yo no estoy de acuerdo, yo creo que sí, que has de ponerte guapo y sentirte artista sin dejar de ser tú mismo. Rosendo cree que no tiene look de artista, pero su look de vaqueros claros, camiseta clara y pelo largo ha marcado una etapa en el rock, le guste o no. Y luego va a así por la calle también, pero es su look de artista también.
Alberto:
Además es un coñazo estar pensando todo el rato en qué te vas a poner en los conciertos…
Sergio: Y una ruina.
Alberto: Sí, pero además es gracioso porque hoy en día tú tocas en un sitio un día y te suben 50 fotos al facebook, al tuenti… Con lo cual si te has comprado una camisa molona, no puedes repetirla por lo menos en cinco conciertos… Y cuando la repites, siempre hay alguien que viene y dice: “Ay! Esta es la camisa de cuando tocasteis en no sé dónde…” Pero… Vamos a ver… ¡No te la aprendas porque tampoco tengo tanto fondo de armario!
Sergio:
En caso de que estés bueno y te lleves un montón de fotos, como Alberto… ocurre eso. Los que somos más discretitos nos vestimos de negro y nadie distingue si esa camisa negra te la has puesto exactamente en ese concierto o en otro. El negro es muy agradecido cuando no tienes mucho dinero para gastarte en ropa.
Alberto:
Pero de todas formas Sergio y yo hemos decidido que cuando saquemos el disco vamos a irnos de compras para comprar toda la ropa que nos pongamos en la gira…
Sergio:
Y nos vamos a comprar una talla intermedia entre la suya y la mía para poder cambiarnos ropa y que siempre parezca que llevamos ropa nueva…

Y para terminar, me gustaría que me aclaréis una duda… He estado leyendo todas las influencias que tenéis puestas en el Myspace… Supongo que a cada persona siente curiosidad por alguna de esas influencias, pero a mí, entre grupos, cantantes y cosas varias me llama la atención una porque me toca un poco de cerca…: La Ponferradina… ¿Qué tiene que ver La Ponferradina con Miss Caffeina?

Sergio: (Risas) La Ponferradina además de ser un club de fútbol, es una postura sexual, que te podrían explicar otros mejor que yo, porque yo soy un tío serio… (Risas) Yo no puedo decir más, pero es algo que nos ha influido mucho a la hora de componer…
Alberto: Eso es mentira… Pero bueno, que cuando hemos ido a Ponferrada nos han tratado muy, muy bien. Nos han llevado de vinos, a cenar… Estuvimos en El Bierzo, en Fabero, dos días y nos lo pasamos muy bien allí. Tenemos muchas ganas de volver, porque ahora tocamos con Zenttric allí…

Soucore